¿Que significa eñangotao?

¿Qué significa eñangotao?

November 17, 2014

eñangotao: agacharse hasta casi tocar el piso.

esta palabra es comúnmente utilizada en el merengue clásico mejor conocido como merengazo - como este. (a que no puedes tocar este video sin mover las caderas…yo estoy bailando ahora mismo mientras escribo eso…no. puedo. parar.).

No suelo añadir anécdotas personales a mis definiciones de palabras boricuas pero no puedo pasar esta oportunidad. True story!

Hace varios años C y yo estábamos de regreso de un viaje internacional. El aeropuerto de Miami parecía Obras Públicas en la hora de almuerzo: quejas, gritería y todo el latineo que se puede esperar en la capital de América Latina.

Luego de dos horas de purgatorio finalmente llegué al frente de la fila. Un oficial boricua me pidió mi pasaporte y comenzó a hacerme una letanía de preguntas sobre mi niñez en San Juan:

¿Donde estudiaste?

¿Donde vive tu familia?

¿Cual es tu restaurante favorito en Guaynabo?

Todas eran preguntas sanas, así que no sospeché truco ni malas intenciones. Aunque no había manera que me le iba a ir en contra, aunque el tipo fuera de lo peor.

El oficial pausó un momento para examinar mi pasaporte detalladamente. Luego me miró a los ojos y me preguntó:

¿Que harías si te digo: eñangótate?

Yo, obediente como siempre, me tiré al piso inmediatamente. Paso seguido, el hombre me dio la bienvenida a los Estados Unidos de América.

Antes de irme, le pregunté por que me había hecho tantas preguntas y el joven me dijo que Homeland Security ve muchos pasaportes Americanos falsos con “estado” de nacimiento = Puerto Rico. El sólo quería asegurarse que yo era boricua de verdad. İPuej claro!

Yo me fui pensando que en alguna oficina federal existe un manual de entrenamiento (de esos super serios y estrictos, escritos en Times New Roman) que instruye a los oficiales a usar la palabra eñangotate como la prueba más contundente que una persona es boricua de verdad. Ya mismo nos ponen a identificar fotos de coquíes o a cantar una bomba en pleno aeropuerto.

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.